En algunos casos generamos comisiones por afiliación.Leer más

Los 5 mejores micrófonos Rode de 2024

Verónica Salameh. – Consulta nuestro proceso editorial.

3 enero 2024.

Los micrófonos de la marca Rode ofrecen unos modelos con una relación calidad precio muy buena. Además, Rode es una de las marcas con mayor variedad de modelos del mercado.

Rode ofrece cuatro líneas de micrófonos:

  • Micrófonos de condensador de estudio
  • Micrófonos de videocámara
  • Micrófonos dinámicos para directo
  • Micrófonos móviles (solapa)

En este artículo vamos a mostrarte los mejores modelos de las líneas de estudio y de videocámara, pues son estos las líneas más famosas de la marca, las que más demanda la gente y las más populares.

Hablaremos de todos los aspectos que necesitas saber para que decidas cuál es la mejor opción para tí según tus circunstancias.

Para realizar esta comparativa, hemos:

  • Probado 8 micrófonos de la marca Rode.
  • Analizado valoraciones de usuarios de 3 diferentes tiendas online.
  • Seguido unos altos estándares de calidad, recogidos en nuestro proceso editorial.

Cuestiones fundamentales antes de comprar un Micrófono Rode

En primer lugar, vamos a diferenciar los 2 grandes tipos de micrófonos Rode de los que hablamos en este artículo.

Micrófonos Rode para Cámaras de Vídeo

Los encontrarás bajo nombres muy diversos: micrófonos rode direccionales, micrófonos rode para cámara reflex, micrófonos rode para dslr, etc. Al final, todos se refieren a lo mismo. Estos micrófonos, están pensados para conectar habitualmente a una cámara de fotos o a una grabadora, para grabar vídeos con una buena calidad de audio. Son muy direccionales, lo que significa que recogen muy bien el sonido que tienen delante de ellos, pero no tanto el de los laterales. Por ello, son muy buenos si queremos captar de forma nítida el sonido que tenemos delante y al mismo tiempo amortiguar el sonido ambiente. Además, como el micrófono va conectado a la cámara, el mismo no aparece en la imagen, lo que es muy útil para bloggers y youtubers. Estos micrófonos graban frecuencias próximas a la voz.

Es ideal para:

  • Grabar espectáculos al aire libre.
  • Bloggers/yotubers y en general cualquiera que grabe vídeos delante de la cámara, tanto en exteriores como en interiores.

microfonos rode videocamaraBlogger haciendo reportaje en exteriores utilizando un micrófono de videocámara

Micrófonos Rode de Estudio

Estos son muy utilizados en música. Todas las canciones que se graban en estudio, se realizan con micrófonos de condensador de estudio. Tienen una alta captación de matices, además de recoger un amplio espectro de frecuencias, lo que ayuda a poder recoger los sonidos de los diferentes tipos de instrumentos. Deben ser utilizados en entornos poco ruidosos porque son micros que suelen recoger cualquier sonido. Por tanto, al contrario de los Micrófonos Rode de Videocámara, éstos no están indicados para su uso en exteriores.

Es ideal para:

  • Músicos, productores musicales o cualquiera que tenga un estudio de grabación y quiera grabar música con sonido profesional.
  • Bloggers/youtubers o en general cualquier persona que quiera grabar vídeos algo más alejados de la cámara o que quiera tener más flexibilidad a la hora de moverse, y a la que no le importe que el micrófono aparezca en el vídeo.

microfonos rodeMúsico grabando una canción con un micrófono de condensador en un estudio de grabación

Los mejores Micrófonos Rode de Videocámara

Rode Videomic Go

Para los que buscan sencillez de uso a un precio muy económico, el micrófono Rode Videomic Go es perfecto. Y es que este modelo tiene un tamaño muy compacto y no cuenta con apenas controles, por lo que simplemente se tratará de conectarlo a la cámara y empezar a grabar.

Rode VideoMic Go

Ver en Amazon Ver en Thomann Ver en PcComponentes Ver en Fnac

Es una versión pequeña de los siguientes modelos Videomic de los que vamos a hablar, y evidentemente, cuenta con menos potencia y prestaciones.

Un apartado muy interesante que merece la pena resaltar es que no necesita pilas, puesto que se alimenta directamente desde la cámara a la que se conecta. No tener que estar pendiente de esto, es algo realmente útil.

Es cierto que su calidad de sonido no es superprofesional, pero es un modelo muy interesante si lo que quieres es dar un salto de calidad con respecto al sonido actual de tu cámara y grabar audios con un sonido mucho más decente.

En cuanto al acabado, decir que el material se ve más endeble y no tan premium como los modelos superiores que a continuación analizaremos.

Por la parte negativa, algunos aspectos que podemos señalar es que tiene más sensibilidad al viento que los modelos de gama superior y también se ha observado que es algo sensible a las interferencias wifi.

Lo mejor
  • Precio muy económico
  • Práctico y muy sencillo de utilizar
  • No necesita pilas, se alimenta desde la cámara
Lo peor
  • Sensibilidad al viento
  • Sensible a las interferencias wifi

Rode VideoMic Pro

Para aquellos que tengan un proyecto serio y quieran grabar videos con audios de verdadera calidad, el Rode Videomic Pro es una magnifica alternativa. Es un micro realmente popular y perfecto para grabar vídeos mirando a cámara con un sonido de alta calidad.

Rode VideoMic Pro

Ver en Amazon Ver en Thomann

Es un micro fácil de manejar, que tiene los diferentes controles en la parte trasera. Allí, podremos regular la potencia, filtro y nivel. El modelo tiene una opción muy interesante que se conoce como un filtro de «paso alto», que se traduce en que al activarlo evitamos que se grabe el ruido de baja intensidad, algo que es de agradecer cuando queremos obtener un sonido limpio y nítido en entornos con ruido de fondo.

Es muy polivalente, pues además nos permite 3 niveles de uso. El nivel -10 dB, pensado para bajar la ganancia en entornos ruidosos como música en vivo o espectáculos al aire libre. El modo normal, y el modo a+20 dB, que permite reducir la ganancia de la cámara y con ello el ruido de fondo que en ocasiones generan, creando así un sonido captado más nítido.

El VideoMic pro funciona con batería con una gran autonomía, ya que proporciona más de 70 horas de grabación. Se conecta a la cámara mediante jack.

Resulta complicado sacar aspectos negativos a este modelo. Simplemente, recomendamos que revises cuál va a ser el uso que le vas a dar, para que puedas decidir si necesitas todas las prestaciones que este micro ofrece o te vale con otra opción más económica.

Lo mejor
  • Muy buena calidad de sonido
  • Gran autonomía de la batería
  • Polivalencia niveles de uso
Lo peor
  • Precio más elevado, deberemos revisar si necesitamos estas prestaciones para nuestro uso

Rode Videomic Pro+

Para los más puristas que quieran un sonido premium para sus vídeos, tenemos en el Rode Videomic Pro+ la mejor alternativa entre todos los que ofrece la marca. Su calidad de sonido es absouta.

Rode VideoMic Pro+

Ver en Amazon Ver en Thomann Ver en PcComponentes

Cuenta con más opciones que su predecesor, por lo que aquellos más curiosos y que les gusta probar todas las alternativas que nos ofrece, disfrutarán con él.

Además de todas las opciones que ya tiene el modelo anterior el RodeVideomico Pro, esta versión mejorada aporta algunas otras ventajas, como contar con una bateria recargable de hasta 100 horas de autonomia o la función de activación/desactivación automática.

Recoge un espectro de sonido realmente amplio, más que cualquiera de los otros modelos, captando además dicho sonido aunque nos encontremos alejados del mismo.

Su peso ligero y su aspecto compacto y premium, terminan de completar el modelo más top que nos ofrece la marca.

En cuanto a puntos negativos, el principal inconveniente que tiene es su propio precio. Este modelo, ofrece unas prestaciones muy altas, y la compañía lo repercute en el precio. Aquí ya, deberemos valorar si el uso que le vamos a dar justifica su compra. Si tienes un proyecto serio al que le quieres dar la mayor calidad y el dinero no es un prolema para tí,  entonces ésta es sin duda tu opción.

Lo mejor
  • Muchas opciones en cuanto a controles
  • Opción de apagado y encendido automático
  • Aspecto premium
  • Gran calidad de sonido con amplio espectro
  • Batería con gran autonomía y recargable
Lo peor
  • Precio elevado

Los mejores Micrófonos Rode de Condensador

Rode NT-USB

Este modelo va muy bien para aquellos que busquen un sonido de calidad y que vayan a grabar en entornos que puedan recibir ruidos de la calle. El motivo es que el Rode NT-USB silencia muy bien los ruidos ambiente.

Rode NT-USB

Ver en Amazon Ver en Thomann Ver en PcComponentes Ver en Fnac

Se conecta al ordenador por usb, siendo de esta manera muy sencillo y cómodo de utilizar, pues no necesitaremos conectarlo a ninguna tarjeta de sonido previa. Cuenta también con conexión a auriculares que podemos encontrar en el propio micro.

En cuanto a sensación en mano, decir que es un micrófono más bien pesado, lo que nos confiere sensación de estar ante un producto de calidad.

Por la parte de los accesorios, viene con un filtro anti pop metálico que se ve de buena calidad. Tenemos también un trípode a modo de soporte que, en este caso, sí es cierto que no parece de la mejor calidad, pues le da algo de inestabilidad. Por último, incorporan también una bolsa protectora.

Lo mejor
  • Silencia bien el ruido, aconsejable en entornos ruidosos
  • Calidad de sonido buena
  • Filtro anti pop metálico de calidad
Lo peor
  • Soporte inestable

Rode NT1 A

Si buscas un micrófono de condensador de calidad para grabar en estudios o habitaciones con poco ruido tienes en el Rode NT1A una de las opciones de mejor calidad precio del mercado. Además de ser un micrófono tremendamente popular.

Rode NT1A

Ver en Amazon Ver en Thomann

Su sonido es muy limpio, nítido y sin efecto pop. Es además silencioso, no emite ruido de fondo.

Se presenta con soporte de araña, filtro anti pop y bolsa de tela. Todos los accesorios están bien presentados y son de una calidad aceptable.

En cuanto a conectividad, tenemos conexión xlr  que debemos conectar a una tarjeta de sonido. Esto le hace ser menos práctico que los modelos con conexión usb, pero los más puristas y exigentes del sonido, seguramente preferirán esta opción.

Como punto negativo, quizás podemos destacar que hay quien encuentra su sonido algo plano, y con un timbre demsasiado brillante.  Esto es más bien una cuestión de gustos, pero en general, y como ya hemos comentado, su sonido es de buena calidad. Sí es cierto que capta muy bien el sonido, lo que puede ser bueno o no depende de la situación. Si grabamos en entornos donde tengamos ruido exterior, quizás entonces no sea esta la mejor opción.

Lo mejor
  • Sonido limpio que capta muy bien todos los matices
  • No emite ruido de fondo
  • Bueno conjunto de accesorios
Lo peor
  • Sonido algo plano
  • En entornos ruidosos, captará el sonido exterior

Todo lo que necesitas saber antes de comprar un Micrófono Rode

¿Qué son los Micrófonos Direccionales?

Que un micrófono sea direccional, significa que recoge el sonido que le llega de un  ángulo concreto. En realidad, todos los micrófonos son direccionales en el sentido de que recogen el sonido que le llega de una dirección concreta. Aunque en la práctica, se llama direccionales a los que recogen el sonido que les llega de delante, y tratan de obviar el resto de sonidos laterales y traseros. Para entenderlo mejor, tenemos que hablar de los «patrones polares».

¿Y los Patrones Polares?

Hablamos de patrones polares o direccionalidad para referirnos a cómo recoge el micrófono el sonido en función de la dirección de donde proviene. En este sentido, tenemos las siguientes variantes:

Cardioide

Capta el sonido que le llega de enfrente. Por tanto, para grabar nuestra voz, deberemos situarnos delante del micro.

Supercardioide

Al igual que los cardioides, captan los sonidos que provengan de enfrente (pero con un ángulo más estrecho). Además, captan también mínimamente algo de señal que procede de detrás.

Hipercardioide

Muy similar al supercardioide pero estrechando aún más el ángulo por el que recoge sonido delante suyo.

Omnidireccional

Recoge los sonidos por igual sin importar la dirección de donde provengan. Los hace ideales para captar sonidos ambientes, charlas con varias personas, etc.

Bidireccional

Recoge el sonido que le llega de la parte frontal y la trasera. Son una buena opción por ejemplo para entrevistas en el que el entrevistador se sitúa enfrente del entrevistado.

  • Los micrófonos de videocámara suelen ser micrófonos Shotgun o de Cañón, por su forma. Estos son micrófonos direccionales a los que se les ha añadido un «tubo de interferencia» para darles más direccionalidad. Así, conseguimos grabar en exteriores obteniendo un sonido nítido de la persona que habla y aplacando los ruidos de fondo, porque el micrófono sólo recoge el sonido que viene de delante suyo.
  • Los micrófonos de estudio, también son direccionales pero en menor medida. Además estos captan mucho más cualquier ruido por mínimo que sea, y tienen un rango de frecuencias más amplio.

Entonces, ¿qué micrófono Rode debo comprar?

Cuándo comprar un micrófono de videocámara y cuál de ellos elegir

Como su propio nombre indica, estos micrófonos están pensados para grabar vídeos añadiéndole una calidad de audio extra gracias a que incorporaremos un micrófono a nuestra cámara.

Será tu opción sí:

  • Vas a grabar en exteriores
  • Vas a grabar vídeos en casa, no quieres que el micrófono aparezca en el vídeo y no te vas a mover demasiado durante la grabación. Muchos bloggers y youtubers utilizan este tipo de micrófonos

microfono rodeMicrófono Rode de videocámara, ya acoplado a la cámara y preparado para grabar

Una vez que sepas que esto es lo que necesitas, debes valorar cuál es el idóneo para tí. La mejor opción no es siempre la más cara, es la que te da lo que necesitas al mejor precio. No necesitarás las mismas prestaciones si planeas grabar en todo tipo de situaciones , en exteriores etc, que si lo quieres sólo para grabar desde casa. Tampoco necesitarás las mismas prestaciones si simplemente quieres mejorar el sonido actual de tu cámara y obtener un resultado algo más decente, que si tienes un proyecto con el que te ganas la vida, o planeas hacerlo. Y por supuesto, la situación económica de cada cuál también es fundamental en la elección.

Cuándo comprar un micrófono de estudio y cuál de ellos elegir

Será tu opción sí:

  • Vas a grabar en interiores, en entornos poco ruidosos
  • Vas a grabar canciones
  • Vas a grabar vídeos musicales
  • Vas a grabar vídeos hablados y quieres tener un poco más de flexibilidad a la hora de moverte, ya que éstos suelen tener como hemos comentado menor direccionalidad que los micrófonos de videocámara.

Si este es el tipo de micrófono que necesitas, ahora te toca valorar qué opción elegir. Una de las cuestiones a valorar es cómo vas a conectar el micrófono al ordenador.

  • Conexión por XLR. Ello implica que el micrófono no puede conectarse directamente al ordenador. Necesita amplificar su señal a través de una tarjeta de sonido o mesa de mezclas, y esta última será la que se conecte al ordenador. Por ejemplo, este es el caso del Rode NT1A. Suele ser la opción escogida por músicos para grabar canciones.

microfono estudio xlrMicrófono de estudio con conexión XLR

  • Conexión USB. Este es ideal para quienes busquen sencillez de uso, ya que el micrófono simplemente se conecta por usb al ordenador y a funcionar. Suele ser la opción escogida por video bloggers, aunque es perfectamente válido para grabar canciones utilizando una forma de conexión mucho más sencilla.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre los mejores micrófonos Rode del momento. Espero que te haya sido de utilidad y para cualquier cuestión te esperamos en los comentarios!!

 

Quizás te interese:

Los 7 mejores micrófonos de condensador baratos de 2024

2 comentarios en «Los 5 mejores micrófonos Rode de 2024»

    • Hola Carlos,
      si quieres algo práctico que suponga enchufar directamente el micro al ordenador yo me iría al Rode NT-USB.
      Por el contrario, si quieres un sonido más pulcro, miraría el Rode NT1-A , aunque con éste tendrías que comprar también una tarjeta de sonido a parte, lo que va a aumentar el presupuesto. Luego valora también si el estudio va a ser un sitio silencioso o ruidoso. Si es ruidoso, Rode NT-USB silencia bastante bien. En cualquier caso ambas opciones están muy bien.

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario