Tocadiscos, giradiscos, reproductor de vinilos… hoy en día la gente lo llama de mil y una formas distintas. Y es que, desde que hace más de diez años volvieran a la palestra, la fama de los tocadiscos así como sus ventas en todo el mundo, no ha hecho más que aumentar.
Ya sea por el encanto de su ritual, o por la calidad de su sonido analógico, lo cierto es que estos reproductores de vinilo han conseguido cautivar a los más románticos y amantes de la música. Algo por otra parte de gran mérito en el mundo hiperconectado y tecnológico en el que vivimos.
Y, a juzgar por la cantidad de fabricantes en el mercado y sus esfuerzos por lanzar cada vez modelos más avanzados y optimizados, parece que a nuestro amigo el tocadiscos le queda cuerda para rato.
Así que…si te pica la curiosidad de sentir lo que es escuchar un buen vinilo, quédate con nosotros, porque vamos a mostrarte una selección de los 7 mejores tocadiscos en calidad precio del momento, así como las principales claves que debes de tener en cuenta para tomar una buena decisión.
Los 7 mejores tocadiscos en calidad precio de 2023
Tras probar varios de los modelos y analizar las valoraciones de cientos de usuarios, te mostramos una selección de los mejores tocadiscos por su relación calidad precio.
7. Udreamer
Sistema de tracción: Por correa | Conexiones: RCA, Aux, bluetooth, usb |
Velocidades: 33, 45 y 78 RPM | Dimensiones: 32,51 x 24,89 x 11,94 cm; 2.22 kg |
Reproducción automática: No | Digitaliza vinilos: No |
Si quieres iniciarte en el mundo de los reproductores de vinilo al menor precio posible, te gustan los diseños retro pero no por ello quieres renunciar a los adelantos tecnológicos, entonces tienes en este Udreamer una alternativa muy interesante.
En su construcción, no encontraremos elementos en aluminio u otros materiales habituales en modelos de mayor gama, algo por otra parte totalmente comprensible teniendo en cuenta su precio. En cualquier caso, su cuerpo con imitación a madera, lucirá muy bien en cualquier salón, ya que inspira buen gusto y robustez. Incorpora a su vez cubierta antipolvo.
Cuenta con sistema de tracción por correa y podrá reproducir vinilos a 33, 45 y 78 rpm. Tiene altavoces estéreo integrados, por lo que podrás reproducir música sin necesidad de conectar un equipo externo. Esto lo hace muy interesante para los bolsillos más ajustados, ya que con la inversión en este tocadiscos, tendremos un todo en uno, sin necesidad de mayores gastos.
Destacar que no cuenta con modo de reproducción automática. Por lo que deberemos colocar manualmente la aguja sobre el surco para comenzar la reproducción.
En cuanto a conectividad, tenemos salida RCA, aux para conectar auriculares, usb y bluetooth. Eso sí, el bluetooth sirve para lanzar música desde nuestro dispositivo móvil y reproducirla desde los altavoces que incorpora el tocadiscos, pero no para conectar el tocadiscos a unos altavoces bluetooth y reproducir por ellos.
- Precio muy competitivo
- Diseño retro
- Diferentes opciones de conectividad
- No es automático
- Construcción no muy robusta
6. Prixton VC400
Sistema de tracción: Por correa | Conexiones: RCA, Bluetooth, USB, Aux, Tarjeta TF |
Velocidades: 33, 45 y 78 RPM | Dimensiones: 39.6 x 30.7 x 15.7 cm; 2.91 kg |
Reproducción automática: No | Digitaliza vinilos: Sí |
El Prixton VC400, aún con todas sus carencias, no nos puede ofrecer más por menos. Empezando por su diseño en forma de maletín retro, resulta realmente ergonómico y coqueto para lucir en nuestro salón. Ahora bien, no esperemos encontrarnos materiales de calidad ni una construcción robusta, algo que se entiende al valorar lo que pagamos por él.
Cuenta con sistema de tracción por correa y reproduce a velocidades de 33, 45 y 78 RPM. No tiene reproducción automática, por lo que deberemos colocar nosotros mismos la aguja sobre el disco para empezar a reproducir.
Su calidad de audio no va a ser nunca comparable a la de modelos de gama superior. Y es que hay que entender cuál es la propuesta de este modelo: un tocadiscos al menor precio posible para introducirnos en el mundo de los vinilos.
Viene con 2 altavoces de 3 vatios incorporados que nos permitirán escuchar música sin necesidad de conectarle unos altavoces externos. No obstante, si queremos mejorar el sonido, podremos conectarlo a un equipo externo de mayor calidad.
En la parte de la conectividad viene su gran punto fuerte. Tenemos RCA para conectar a un equipo externo, bluetooth, usb, ranura de tarjeta TF y aux in para conectar auriculares. Además de todo eso, también es radio fm. Pero vamos por partes:
- Con el RCA podrás conectarlo a un amplificador ó altavoces activos para reproducir música.
- Con el bluetooth, podremos escuchar música lanzándola desde nuestro móvil. Ahora bien, no sirve para lanzar música desde el tocadiscos a un altavoz o auricular inalámbrico.
- Con el aux, podremos conectar los auriculares por cable para escuchar música.
- Con el usb y la tarjeta TF, podremos grabar nuestros vinilos y digitalizarlos, una función que le da un gran valor añadido a este equipo. Además, también podremos reproducir la música que en ellos tengamos guardada.
- Mejor precio del mercado
- Posibilidad de digitalizar tu música
- Muchas funciones y opciones de conectividad
- No tiene reproducción automática
5. Digitnow! Tocadiscos
Sistema de tracción: Por correa | Conexiones: RCA, Aux, Usb |
Velocidades: 33, 45 y 78 RPM | Dimensiones: 35 x 28 x 12.5 cm; 2.39 kg |
Reproducción automática: No | Digitaliza vinilos:Sí |
El Digitnow! Tocadiscos es básicamente un concepto muy similar en cuanto a precio, funciones y diseño al Prixton VC400. Aunque, a diferencia de este último, aquí no encontraremos bluetooth ni entrada de tarjeta TF.
Tiene un diseño retro en forma de maletín negro con cierres cromados que es el más pequeño y ligero de todos los que presentamos en este ránking. Por ello, resultará muy cómodo su transporte entre habitaciones o fuera de casa.
Reproduce a 3 velocidades 33, 45 y 78 RPM y no tiene reproducción automática.
Incluye altavoces integrados por lo que podremos escuchar música sin necesidad de un equipo externo. Ahora bien, la potencia y calidad de estos altavoces es limitada. Como siempre decimos en este tipo de modelos, tenemos que ponernos en contexto. No se trata tanto de valorar su calidad de audio objetiva, como de entender que, por lo que estamos pagando, obtenemos unas prestaciones muy decentes.
Incorpora la posibilidad de grabar para digitalizar nuestra música y en cuanto a conectividad tenemos conexión aux (tanto de entrada como de salida), RCA y puerto usb. Sí echamos en falta bluetooth.
- Precio muy económico
- Diseño muy ligero y portable
- Posibilidad de digitalizar tu música
- No tiene bluetooth
- No tiene reproducción automática
- Los altavoces integrados podrían tener mayor potencia
4. Sony PS-LX310BT
Sistema de tracción: Por correa | Conexiones: RCA, Bluetooth |
Velocidades: 33 y 45 RPM | Dimensiones: 47.5 x 41.5 x 17 cm; 3.5 kg |
Reproducción automática: Sí | Digitaliza vinilos:No |
El Sony PS-LX310BT tiene un diseño minimalista a la vez que elegante. Este tocadiscos se nos presenta en negro con una cubierta antipolvo transparente.
Cuenta con plato giratorio de aluminio y motor de transmisión por correa que ayuda a evitar vibraciones en el vinilo. Su brazo, también fabricado en aluminio, es automático, lo que posibilita que se coloque por sí mismo sobre el surco del vinilo y haga reproducir la musica, sin necesidad de que lo hagamos de forma manual.
Admite velocidades de funcionamiento de 33 y 45 rpm y tiene regulador de cambio de velocidad.
Su sistema de tracción por correa minimiza la vibración y ayuda a ofrecer un sonido limpio y nítido marca de la casa Sony y que, en el rango de precios en el que se mueve, es de las mejores opciones del mercado.
En cuanto a su conectividad, destacar que además de RCA, dispone de conexión por bluetooth, lo que supone un añadido muy interesante por si queremos conectar el tocadiscos a nuestros altavoces o auriculares de forma inalámbrica.
En definitiva, un producto muy completo que aúna diseño, calidad de audio y precio competitivo.
- Reproducción automática
- Diseño elegante y minimalista
- Calidad de sonido Sony
- Podría tener más opciones de conectividad
3. 1 BY ONE Tocadiscos Bluetooth
Sistema de tracción: Por correa | Conexiones: RCA, Aux, Bluetooth, Usb |
Velocidades: 33, 45 y 78 RPM | Dimensiones: 41.8 x 34.6 x 12.8 cm; 9.75 kg |
Reproducción automática: No | Digitaliza vinilos: Sí |
El 1 BY ONE Tocadiscos Bluetooth tiene un diseño en color madera muy elegante y discreto. Cuenta con algunas características interesantes como el plato giratorio en hierro macizo.
Además incluye contrapeso ajustable y antideslizante («anti-skating»), que resultan de utilidad para evitar rayones en el vinilo al garantizar que la aguja se asiente de forma correcta sobre el surco manteniendo la claridad en los picos y los equilibrios de los canales.
Incluye preamplificador para que podamos conectar por RCA a unos altavoces externos, los cuáles por otra parte ya vienen incluídos con el producto. Se trata de una pareja de altavoces de 18 vatios cada uno y que nos proporcionan una muy buena respuesta. En cualquier caso, siéntete libre de conectar el tocadiscos a cualquier otro altavoz o dispositivo externo.
Obtenemos una calidad de sonido gratamente sorprendente, a la que sólo los audiófilos más exigentes podrán encontrarle ciertas carencias.
En cuanto a conexiones, tenemos RCA, salida auxiliar para conectar un equipo externo a través de cable jack y bluetooth de entrada, que permitirá escuchar música en streaming lanzándola desde tu móvil. Además, gracias a su salida digital USB, podrás grabar y digitalizar la música que reproduzcan tus vinilos favoritos.
- Incluye altavoces externos
- Incluye contrapeso y anti-skating
- Digitaliza vinilos
- No tiene reproducción automática
2. Victrola Empire 6-In-1
Sistema de tracción: Por correa | Conexiones: RCA, Aux, Bluetooth |
Velocidades: 33, 45 y 78 RPM | Dimensiones: 48.01 x 38.1 x 22.1 cm; 9.8 kg |
Reproducción automática: No | Digitaliza vinilos: No |
El Victrola Empire 6-In-1 es un modelo de tocadiscos retro que se nos presenta en un elegante acabado de madera. Su apariencia singular como de mediados de siglo pasado, le confiere un aspecto majestuoso.
Eso sí, si estás buscando un tocadiscos ligero que no ocupe mucho espacio este no es tu modelo, ya que el Victrola Empire 6-In-1 es ostensiblemente más grande y pesado que la mayoría de modelos de la competencia.
Aunque en general cuenta con una buena construcción, sí presenta algunos detalles mejorables, como por ejemplo el brazo, que se nota algo plasticoso en comparación quizás con otros modelos en su rango de precio.
Tiene sistema de tracción por correa y reproduce a 3 velocidades: 33, 45 y 78 RPM. Eso sí, no tiene reproducción automática, por lo que deberás colocar la aguja manualmente sobre el vinilo para reproducir la música. Además, tiene altavoces incorporados por lo que no será estrictamente necesario que compres unos altavoces externos para conectarlos.
En nuestras pruebas de sonido, nos brindaba un sonido muy decente que mejora cuando le conectas un equipo de altavoces externos.
Y pasamos al punto fuerte de este tocadiscos: y es que es una auténtica joya para quien quiera un «todo en uno». Reproduce cd y cintas de casette. También incorpora radio fm y entrada aux in, salida rca y salida aux para auriculares. Además, tiene conexión bluetooth para que podamos lanzar nuestra música desde el móvil y escucharla en el tocadiscos.
Así que si estás buscando un modelo todoterreno que te de la máxima flexibilidad para escuchar música en diferentes formatos, este Victoria Empire 6-In-1 es de las mejores opciones del mercado.
Para finalizar, comentar que a diferencia de otros modelos, en este caso no tenemos opción de grabar, es decir, de digitalizar nuestra música a partir de la reproducción de vinilo.
- Diseño clásico muy elegante
- Podremos escuchar música en todos los formatos: un auténtico todo en uno
- Es relativamente grande
- No tiene reproducción automática
1. Audio – Technica AT-LP60XBT
Sistema de tracción: Por correa | Conexiones: RCA, Bluetooth, Aux |
Velocidades: 33 y 45 RPM | Dimensiones: 48.26 x 43.18 x 17.78 cm; 2.6 kg |
Reproducción automática: Sí | Digitaliza vinilos: No |
El Audio – Technica AT-LP60XBT se presenta en dos acabados: negro o blanco y negro. En ambas versiones es un diseño muy bonito y moderno. Incorpora también cubierta antipolvo desmontable y pies autorregulables, que permitirán que el tocadiscos se adapte perfectamente a todo tipo de superficies, ganando en estabilidad y minimizando las vibraciones.
Cuenta con plato de aluminio fundido y aguja de diamante, que, junto con su sistema de tracción por correa, nos ofrecen un sonido de muy buena calidad. Cuenta además con modo de reproducción automático (el brazo se coloca automáticamente sobre el surco para reproducir la música) y manual (lo hacemos nosotros).
Viene también con buenas opciones de conectividad, ya que cuenta con jack 3,5mm y conexión por bluetooth, un añadido que siempre se agradece. Por supuesto, también RCA que es la conexión clásica en tocadiscos.
- Calidad de sonido
- Buenos materiales y construcción
- Fabricante es de los mejores del mercado
- Se agradecería puerto usb para digitalizar vinilos
Comparativa de los mejores tocadiscos de 2023
A continuación te mostramos una tabla resumen de los modelos que hemos analizado, para facilitar su comparativa.
Nota: si la ves desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo | Sistema de tracción | Conexiones | Velocidades | Permite digitalizar música | Dimensiones | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|
Udreamer | Por correa | RCA, Aux , Usb, Bluetooth | 33, 45 y 78 RPM | No | 32,51 x 24,89 x 11,94 cm; 2.22 kg | Ver precio |
Prixton VC400 | Por correa | RCA, Bluetooth, USB, Aux , Tarjeta TF | 33, 45 y 78 RPM | Sí | 39.6 x 30.7 x 15.7 cm; 2.91 kg | Ver precio |
Digitnow! Tocadiscos | Por correa | RCA, Aux, Usb | 33, 45 y 78 RPM | Sí | 35 x 28 x 12.5 cm; 2.39 kg | Ver precio |
Sony PS-LX310BT | Por correa | RCA, Bluetooth | 33 y 45 RPM | No | 47.5 x 41.5 x 17 cm; 3.5 kg | Ver precio |
1 BY ONE Tocadiscos Bluetooth | Por correa | RCA, Aux, Bluetooth, Usb | 33, 45 y 78 RPM | Sí | 41.8 x 34.6 x 12.8 cm; 9.75 kg | Ver precio |
Victrola Empire 6-In-1 | Por correa | RCA, Aux, Bluetooth | 33, 45 y 78 RPM | No | 48.01 x 38.1 x 22.1 cm; 9.8 kg | Ver precio |
Audio – Technica AT-LP60XBT | Por correa | RCA, Bluetooth, Aux | 33 y 45 RPM | No | 48.26 x 43.18 x 17.78 cm; 2.6 kg | Ver precio |
Guía para comprar el mejor tocadiscos
Si tienes claro que quieres hacerte con un tocadiscos, en esta guía de compra te proporcionamos información que te será útil en tu proceso de compra. Entre otros, te explicamos los diferentes tipos de tocadiscos que existen y los factores claves que debes tener en cuenta.
Ventajas e inconvenientes de los reproductores de vinilo
Como cualquier otro dispositivo, el tocadiscos tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo vemos de forma resumida a continuación.
Tipos de tocadiscos
Para reproducir música con un tocadiscos, se necesita que un motor haga mover el plato giratorio. Así, según el motor interno que incorporan, los clasificamos en tocadiscos de tracción directa y tocadiscos de tracción por correa.
A continuación explicamos cada tipo, aunque ya te adelantamos que en la práctica no hay un sistema que sea mucho mejor que otro y que en última instancia dependerá de las preferencias personales.
Tocadiscos de tracción directa
Estos tocadiscos tienen el motor en el centro moviendo la parte de metal que mueve el plato. Tiene la ventaja de que consiguen una velocidad de reproducción más fiable. Su principal desventaja, es que al tener e motor en el centro, emite una pequeña vibración que se traspasa al vinilo y que en última instancia podría repercutir mínimamente en la calidad de sonido.
Tocadiscos de tracción por correa
Los tocadiscos de tracción por correa tienen el motor en un lateral y mueven el plato mediante una correa que va del motor al plato. Con ello, consiguen desplazar la vibración del motor afuera del vinilo, lo que puede permitir ofrecer algo de mejor calidad de sonido.
Por contra, su mecanismo depende de su correa, que requiere un mantenimiento, que hay que cambiarla con el tiempo, y que puede darnos una velocidad de reproducción menos fiable.
Por otro lado, en función del modo de reproducción encontramos:
Tocadiscos con altavoces integrados
Se suelen encontrar más en las gamas media y baja. Llevan ya el dispositivo reproductor incorporado, por lo que podrás escuchar música sin necesidad de conectarle altavoces.
Tocadiscos sin altavoces
Frecuentemente llevan un preamplificador integrado y se conectan por cable RCA a un equipo de sonido externo.
Aquellos tocadiscos que no llevan preamplificador integrado, deben conectarse primero a uno externo a través del conector «phono».
Partes de un tocadiscos
Estas son las distintas partes que componen un tocadiscos.
El plato giratorio
Es lo que mueve el disco de vinilo. En los modelos económicos suele ser de acero. En los de mayor gama, de aluminio, lo que supone un mayor peso que aporta estabilidad y elimina vibración, lo que redunda en mayor calidad de sonido. Incorporan una funda que se sitúa entre el plato y el vinilo y que sirve precisamente para proteger a este último. Esta funda puede ser de materiales como fieltro, corcho ó piel.
El contrapeso
Nos ayuda a nivelar la presión con la que la la aguja va a apretar el disco de vinilo. La idea es conseguir que no presione ni demasiado fuerte (pueda rayar el vinilo), ni demasiado flojo (pueda tener saltos o micro cortes en la reproducción). Los modelos económicos no suelen incluir esta pieza.
En la imagen:
- Arriba a la izqda: Plato giratorio de aluminio
- Arriba a la dcha: Contrapeso
- Debajo a la izqda: Mando a distancia
- Debajo a la dcha: Motod de tracción por correa
El brazo
Es por donde circulan todos los circuitos que unen la capsula del cabezal con el tocadiscos. Puede ser manual o automático. Si es manual, querrá decir que deberás colocar tú la aguja sobre el vinilo para reproducir la música. Si es automático, será el propio brazo el que se desplace sin necesidad de que lo toques.
Por su forma, también los encontramos rectos o curvos.
El cabezal
El cabezal es clave para la calidad del sonido. Se compone de la cápsula y la aguja, que es en última instancia la que con el rozamiento con los surcos del vinilo, inicia el proceso de generación del sonido. Las agujas tienen una vida máxima de uso. Las mejores son las de zafiro o diamante. Últimamente, también están apareciendo agujas de cerámica, que a priori tienen mayor duración.
La base o el cuerpo
En lo mejores modelos, la base es sólida y pesada. Ello le da estabilidad y minimiza las vibraciones.
Los pies
Son las patas sobre las que descansará el tocadiscos en la superficie que lo coloquemos. Si son móviles o ajustables , conseguiremos que el tocadiscos tenga una mayor estabilidad y se adapte mejor a la superficie que pueda no ser perfectamente lisa. Y también absorberá mejor las vibraciones que vienen del suelo.
Conectividad
Un tocadiscos con múltiples opciones de conectividad añadirá versatilidad y comodidad de uso. Veamos las conexiones más comunes.
RCA
Es la conexión básica que llevan todos los tocadiscos. A través de ella, podremos conectar por cable nuestro tocadiscos a unos altavoces externos. Para ello, es necesario que el tocadiscos tenga preamplificador integrado.
Phono
Cuando un tocadicos no tiene preamplificador integrado, entonces debe conectarse en primer lugar a un preamplificador externo. Ello se realiza a través de este conector.
Aux
Habitualmente la llamamos aux ó jack, ya que se conecta con un cable jack normalmente de 3,5mm.
Cuando se habla exclusivamente de «entrada auxiliar», ó «Aux in«, entonces hace referencia a que podremos conectarle un dispositivo al tocadiscos para reproducir la música en él, pero no conectar el tocadiscos a un dispositivo saliente como auricular o home cinema. Por ejemplo, podremos conectarle el móvil para reproducir música del móvil en el tocadiscos.
Si se nombra genéricamente, entonces se entiende que sí tiene salida de audio para conectarle dispositivos como auriculares ó home cinema.
Usb
Lo incorporan algunos modelos para permitir digitalizar vinilos. Es decir, exportar el audio del vinilo a formato digital.
Bluetooth
Si nuestro tocadiscos incorpora bluetooth, podremos conectarlo de forma inalámbrica a nuestros altavoces o auriculares para poder escuchar música. En nuestro ránking, cuentan con esa condición el Sony PS-LX310BT y el Audio TEchnica AT-LP60XBT.
Hay otros modelos que tienen bluetooth pero únicamente de entrada. Es decir, podremos lanzar música desde nuestro móvil para escucharla desde el tocadiscos, pero no podremos lanzar desde el tocadiscos para escuchar en un dispositivo externo inalámbrico.
Calidad de audio
Parece evidente pensar que, en un dispositivo de sonido como es el tocadiscos, lo que en última instancia va a ser más importante es la calidad de audio que nos de.
Ya hemos adelantado las principales cuestiones que influyen en la calidad de sonido, aunque la listamos ahora de forma breve a modo de resumen.
Velocidad de los vinilos
La velocidad de los vinilos se representa en revoluciones por minuto (RPM). Se presentan en 3 velocidades: 33, 45 y 78 RPM.
Los vinilos de 33 RPM son los más habituales. Permiten mayor información de audio, unos 30 minutos por cara, por lo que son el formato estándar. Seguro que a todos nos suena lo de los «LP». Pues bien, esto viene de aquí: un LP, es la abreviatura de «Long Play», y es un vinilo de 33RPM que permite tener información de hasta 30 minutos en cada cara.
Los vinilos de 45 RPM son los llamados «singles», que dan una mayor fidelidad de sonido pero sólo proporcionan unos 4 minutos por cara.
Para reproducir vinilos de 45 RPM colocaremos un adaptador, ya que el agujero del centro en este tipo de vinilos es más grande.
Preguntas frecuentes sobre tocadiscos
Estas son algunas de las preguntas más habituales que se hacen los usuarios.
1-¿Cómo elegir el mejor tocadiscos?
No hay una respuesta única y absoluta a cuál es el mejor tocadiscos. Como en cualquier proceso de compra, a la hora de tomar una decisión acertada es imprescindible entender cuál es nuestra situación y necesidades.
Piensa en tu presupuesto
Esto es clave, de nada vale enamorarse de un tocadiscos de miles de euros si no disponemos de esa cantidad. Además, tampoco es necesario ni práctico invertir cantidades astronómicas.
Hoy en día hay infinidad de modelos y ofertas de todos los precios. Algunos son realmente económicos. Mucha gente descarta a los tocadiscos más económicos argumentando que no dan una calidad mínima.Por supuesto, si nos lo podemos permitir, siempre será mejor irnos al menos a por un gama media.
Ahora bien, en nuestra opinión, los tocadiscos más económicos del mercado (digamos los que están por debajo de 100 euros), también cumplen una misión importante: dan acceso al mundo de los tocadiscos a muchísima gente que en su circunstancia actual no puede invertir mayores cantidades.
Y, sí, evidentemente no proporcionarán la calidad auditiva de modelos superiores, pero en muchos casos sí ofrecen un audio muy decente y nos permiten meternos en el mundo de los vinilos, del ritual de reproducir música de esta manera, y descubrir también así si nos gusta sin haber invertido gran cantidad de dinero.
Piensa en el resto del equipo de sonido
Como ya adelantamos antes, si vas a comprar tu tocadiscos, te aconsejamos lo hagas con «perspectiva de conjunto». Es decir, que tengas en mente qué altavoces o equipo le vas a conectar para reproducir la música. Siempre teniendo en cuenta que las calidades de uno y otro guarden coherencia.
2-¿Dónde puedo comprar un tocadiscos?
Puedes comprar un tocadiscos on line desde la comodidad de tu casa. Algunas opciones de tiendas on line son:
- Amazon. El gigante de las tiendas online tiene una gran variedad de tocadiscos. Aunque su catálogo se centra principalmente en tocadiscos económicos y de gama media.
- Fnac. No tiene tanta variedad como Amazon y sus precios son más variables, pero en ocasiones podemos encontrar buenas oportunidades.
- Thomann. Es una de las mayores tiendas online especializada en instrumentos musicales y dispositivos de sonido. Tiene una buena variedad de tocadiscos de gama media y alta. Además de contar con unos precios competitivos.
Por supuesto, es posible que seas de los que prefieres ver el producto físicamente antes de realizar la compra. Si es así, acude a cualquier tienda especialista en audio de tu ciudad, donde te podrán asesorar adecuadamente.
3-¿Qué mantenimiento requiere un tocadiscos?
Algunas recomendaciones para un buen mantenimiento de tu tocadiscos son:
4-¿Cómo conectar un tocadiscos al equipo de sonido?
Un equipo de sonido está formado por los siguientes elementos:
- Tocadiscos
- Preamplificador
- Amplificador
- Altavcoces
Puedes formar un equipo comprando por separado cada uno de estos 4 elementos o puedes hacer distintas combinaciones. Por ejemplo:
- Tocadiscos con preamplificador integrado + amplificador + altavoces.
- Tocadiscos + amplificador con preamplificador + altavoces.
- Tocadiscos con preamplificador + altavoces con amplificador (lo que se conoce como altavoces activos).
Hoy en día muchos tocadiscos tienen preamplificador integrado. En estos casos, conectaremos el tocadiscos por cable RCA al amplificador o directamente al altavoz (en el caso de que te hayas decantado por altavoces activos que ya incluyen amplificador).
Si el tocadiscos no lleva preamplifcador, entonces deberemos conectarlo mediante la salida de audio «phono» a un preamplificador externo. Y este a su vez al amplificador o altavoces activos en función de la configuraciónn elegida.
5-¿Qué altavoces comprar comprar para mi tocadiscos?
Primero debes pensar qué configuración deseas para tu equipo de sonido. En el apartado anterior, hemos nombrado las distintas opciones.
Si quieres hacerlo sencillo, puedes comprar unos altavoces activos, que ya llevan el amplificador integrado. Esto te evitará tener que comprar aparte un amplificador.
Y si en el futuro deseas comprar un amplificador dedicado, siempre lo podrás hacer y dejar de utiilizar el amplificador del altavoz.
6-¿Qué amplificador comprar para mi tocadiscos?
Si vas a comprar unos altavoces pasivos, entonces deberás adquirir un amplificador. Hay muchos modelos en el mercado, pero una regla sensata es tratar de adquirir un producto de gama similar al tocadiscos.
Piensa que el tocadiscos es la parte fundamental que va a determinar la calidad del sonido. El resto de elementos (preamplificador, amplificador, altavoces), únicamente pueden aspirar a mantener la calidad de audio original del tocadiscos.
Por ello, si tienes un tocadiscos muy básico, de nada te servirá comprar un amplificador de alta gama.
7-¿Qué es «calibrar» un tocadiscos y cómo puedo hacerlo?
Calibrar se refiere a realizar una serie de ajustes en el tocadiscos para obtener la mejor experiencia sonora. Estos ajustes se realizan principalmente sobre el contrapeso y el anti-skating.
El siguiente vídeo lo muestra de una forma sencilla.
8-¿Cuáles son las mejores marcas de tocadiscos?
Podríamos nombrar a las mejores marcas pensando en aquellas que fabrican los tocadiscos de gama más alta (y mayor precio, claro está), pero también hay fabricantes que están más especializados en producir productos económicos con características decentes, pensados como puerta de entrada al mundo de los tocadiscos. Ejemplo de ello son algunas de las marcas incluídas en nuestro ránking.
Puestos a nombrar, podríamos hablar de Rega, Audio Technica, Pioneer, Philips, 1byone, Thorens, y un largo etcétera. Además, todos los fabricantes de equipos económicos incluídos en este post, son una buena opción si lo que buscas es algo contenido de precio.
Y hasta aquí todo lo que teníamos para contarte. Si tienes cualquier duda o sugerencia, te animamos a que nos escribas en la sección de comentarios!
Quizás te interese:
Los 7 mejores tocadiscos vintage (retro) de 2023
Deja una respuesta