En algunos casos generamos comisiones por afiliación.Leer más

Las 5 mejores Guitarras Acústicas Baratas de 2024

Verónica Salameh. – Consulta nuestro proceso editorial.

3 enero 2024.

Si estás buscando una guitarra acústica barata, te invito a que te quedes leyendo este artículo porque te voy a mostrar las 5 mejores guitarras acústicas baratas de 2020. Y cuando digo baratas, me refiero a que todas tienen un precio inferior a 100 euros!!

Empezar a tocar la guitarra acústica invirtiendo lo mínimo posible me parece una decisión inteligente, puesto que estas guitarras extraordinariamente baratas proporcionan lo que un principiante necesita al mínimo precio. Que te llame la atención un instrumento es una cosa, y empezar a tocarlo y que ésto se convierta en un hábito mantenido en el transcurso de los meses y los años, es otra. Por ello, comprar una guitarra acústica barata para principiantes, te permite adentrarte en este fantástico mundo de una forma económica y descubrir si realmente te gusta tocarla. Si finalmente así es, tiempo habrá más adelante de buscar otra guitarra acústica de gama media o incluso de gama alta.

Además de la selección de 5 guitarras acústicas económicas, también incluyo un apartado con todo lo que tienes que saber para comprar una guitarra acústica barata. Espero serte de utilidad.

Comparativa de las mejores guitarras acústicas baratas

MODELODESTACA POR...ACCESORIOSPRECIO

Squier de Fender SA150
Proyección de volumenNoVer en amazon

3rd Avenue STX10CABKPK
ManejabilidadFunda, cuerda de repuesto, correa y púasVer en amazon

Navarra NV32
Buen sonidoFunda, púas y llave allenVer en amazon

Martin Smith W-101-N-PK
Kit completo de accesoriosFunda, correa, soporte, afinador y púasVer en amazon

Navarra NV31
Elegancia y diseñoFunda y púasVer en amazon

Las 5 mejores guitarras acústicas baratas

Para realizar esta comparativa, hemos:

  • Probado 18 guitarras acústicas.
  • Analizado valoraciones de usuarios de 3 diferentes tiendas online.
  • Seguido unos altos estándares de calidad, recogidos en nuestro proceso editorial.

5. Squier de Fender SA150

La Squier de Fender SA150 es un modelo ideal para quienes esperan de una guitarra acústica que pueda sonar a un volumen elevado, con proyección. Esta es una característica poco habitual en las guitarras acústicas baratas, por lo que merece la pena resaltarlo.

Squier de Fender SA150

Es una guitarra acústica de tipo dreadnought con su parte superior hecha de madera de tilo y trasera, laterales así como el diapasón con madera de caoba.

Aunque en acabados presenta algunas imperfecciones que son perdonables, resulta ser un modelo duro y resistente, lo cuál también es de valorar puesto que podremos darle «guerra» (trasladarla, llevarla a fiestas con amigos, etc) con total tranquilidad.

Tiene una buena sensación en mano aunque la acción pueda pecar de estar algo alta, lo que puede restar algo de comodidad a la hora de tocar.

Lo mejor
  • Sonido alto, buena proyección.
  • Resistente a golpes.
  • Buena sensación en mano
Lo peor
  • Algunos desperfectos en el acabado
  • Acción alta

Ver en Amazon

4. 3rd Avenue STX10CABKPK

Esta es posiblemente la guitarra acústica mas económica de todas las de este ránking, ya que en el precio tiene además incluídos varios accesorios. Pero lo que más destaca sin duda de la 3rd Avenue STX10CABKPK es que es ideal para niños por su gran manejabilidad.

3rd Avenue STX10CABKPK

Tiene un acabado en negro que puede presentar algunas mínimas imperfecciones que son habituales en este rango de precios. En cuanto a accesorios, viene con funda, cuerda de repuesto, correa y púas. Además viene con “cutaway”, que es esa hendidura en la parte superior del cuerpo de la guitarra (podemos observarlo en la foto). Su utilidad es que puedas llegar a tocar los trastes más altos de la guitarra. No es que esto sea algo fundamental si estas empezando, pero no está mal tener esta opción.

Como punto menos positivo, podríamos decir que su clavijero no tiene un enganche de cuerdas óptimo, lo que afecta al proceso de afinación.

Lo mejor
  • La más económica
  • Manejable
Lo peor
  • Debemos afinarla con frecuencia
  • Imperfecciones en el acabado

Ver en Amazon

3. Navarra NV32

Si estás buscando una guitarra acústica barata sin renunciar por ello a un bueno sonido, tienes en la Navarra NV32 una buena opción. Y es que su sonido, sin ser comparable por supuesto a otras guitarras de gamas superiores, sí es posiblemente de los mejores en su rango de precios.

Navarra NV32

Se presenta en dos colores negra y madera natural y nos viene con funda, 2 púas y llave allen para regular el alma. Viene además en un embalaje bien protegida, cosa que se agradece, ya que no es del todo habitual en guitarras acústicas económicas. En el apartado estético cumple bien, con un diseño bastante decente.

Destacar que las cuerdas con las que viene no son de la mejor calidad y que, un simple cambio de cuerdas, va a suponer una diferencia muy positiva en la calidad del sonido.

Lo mejor
  • Buen sonido
  • Bien protegida en el embalaje
Lo peor
  • Las cuerdas no son de la mejor calidad

Ver en Amazon

2. Martin Smith W-101-N-PK

La Martin Smith W-101-N-PK es una guitarra extraordinariamente económica ideal para quienes quieran comprar de una sola vez guitarra más kit completo de accesorios. Y es que viene con soporte para guitarra, afinador, correa y funda.

Martin Smith W-101-N-PK

Está realizada con madera de tilo americano y cuenta con una apariencia muy resultona. Además la envían con un embalaje bien acolchado para protegerla de golpes.

Como puntos negativos tenemos una proyección de sonido no demasiado alta, algo habitual en guitarras acústicas baratas y que desde luego tampoco supone un gran problema. Al mismo tiempo, podremos encontrar la acción de las cuerdas un poco alta, lo que requerirá un pequeño ajuste si queremos ganar en comodidad al tocar.

Lo mejor
  • Kit completo de accesorios
  • El embalaje es bueno
Lo peor
  • Sonido algo apagado con escaso volumen
  • Acción alta

Ver en Amazon

1. Navarra NV31

Quienes estén buscando una guitarra acústica muy económica pero al mismo tiempo no quieren renunciar a la elegancia y el diseño, tienen en la Navarra NV31 la candidata ideal.

Navarra NV31

Y es que esta guitarra tiene un acabado en color negro muy llamativo a pesar de su precio. Está hecha con madera de tilo en la caja y su diapasón es de palisandro. Podemos encontrar en sus acabados mínimas imperfecciones en cuanto a pinturas, bordes, etc, pero no es nada que deba preocuparnos y entendemos que es algo normal por el precio que estamos pagando.

Viene además con una funda incluída, lo que es de agradecer y que nos servirá para protegerla del polvo y desplazarnos con ella. También decir que el embalaje con que la envía no lleva demasiada protección, así que si te decides por ella, simplemente estate atento cuando la recibas para comprobar que no lleva ningún golpe.

En cuanto a sonido, no tiene una gran proyección de volumen, pero sí suena con buena calidad para su precio.

Lo mejor
  • Sobria y elegante
  • Buen sonido
  • Incluye funda
Lo peor
  • No demasiado volumen
  • Pequeñas imperfecciones en acabados
  • Embalaje con poca protección

Ver en Amazon

Todo lo que necesitas saber para comprar una guitarra acústica barata

¿Por qué una guitarra acústica barata?

Comprar una guitarra acústica barata y buena tiene muchas ventajas. Cuando somos principiantes y empezamos a tocar un instrumento, normalmente arrancamos con muchas ganas, pero la realidad es que no sabemos si vamos a lograr engancharnos y mantener el hábito de tocar en el tiempo.

Sinceramente pienso que comprar una guitarra acústica barata para principiantes es una buena idea porque el dinero invertido es mínimo. Pase lo que pase después, nunca nos vamos a equivocar. A continuación, vamos a ver los dos escenarios con los que nos podríamos encontrar:

  • Escenario 1: Las rutinas y obligaciones del día a día te dejan poco tiempo para tocar, o simplemente te das cuenta que te gusta menos de lo que pensabas. El caso es que llega el día que lo dejas por completo. Si eso es lo que ocurre, entonces no te sentirás mal porque la inversión que hiciste fue mínima. (Imagina que te pasa eso mismo, pero habiendo comprado una guitarra de 500 o 1.000 euros).

Tú en el Escenario 1, después de un tiempo, no has conseguido crear un hábito y quizás la guitarra no te gusta tanto como creías

  • Escenario 2: Que te enganches y descubras que realmente te gusta. Vas tocando de forma rutinaria y mantenida en el tiempo hasta que llegas a un nivel decente. Llegado a ese nivel, piensas que necesitas una mejor guitarra y entonces decides invertir más dinero en una guitarra de gama media o incluso de gama alta. En este caso, también habrás hecho bien, puesto que la primera guitarra que ahora vas a dejar de usar, te costó muy poco dinero y ahora inviertes más con la tranquilidad de que tienes la certeza de que le vas a sacar partido a la nueva guitarra.

Tú en el Escenario 2, después de tiempo tocando, has creado un hábito y has aprendido a dominar el instrumento

La cuestión de base es que en las fases iniciales del aprendizaje, un guitarrista principiante no va a poder sacar partido a las prestaciones de una guitarra de gama alta, por lo que en esta fase, no notarás tanto las diferencias entre una guitarra acústica para principiantes y una guitarra acústica de gama media o gama alta.

Accesorios

Necesitarás al menos:

  • Funda: para guardarla en casa, protegiéndola así de golpes y del polvo. También para transportarla a casa de un amigo, a una fiesta, etc.
  • Afinador: Estas guitarras acústicas baratas, suelen requerir que las afinemos con bastante frecuencia. Por ello es fundamental que domines la técnica de afinación. Si somos principiantes nos va a ser muy complicado afinarla “de oído” pero sí puedes bajarte aplicaciones gratuitas de móvil con las que resulta muy fácil afinar.

Otras cuestiones a valorar en guitarras acústicas baratas

En este artículo, donde también hablo  de guitarras acústicas pero poniendo el foco no tanto en el precio, sino en la calidad-precio, puedes encontrar una guía de compra donde hablamos de cuestiones como: la comodidad al tocar, la acción, la dureza del mástil, el sonido, las cuerdas, la caja de resonancia y las maderas, la afinación ó los tipos de cuerpo que existen. No son cuestiones fundamentales si estás buscando una guitarra realmente barata, pero puedes echarle un ojo si quieres tener una visión completa antes de decidirte.

Conclusiones sobre las guitarras acústicas para principiantes

Hoy en día, los procesos de fabricación de los instrumentos en general, y de las guitarras acústicas en particular, son mucho más eficientes. Ello posibilita que alguien que quiera empezar a tocar la guitarra y que quiera invertir lo mínimo posible, pueda encontrar guitarras acústicas baratas y buenas por debajo incluso de los 100 euros, como los que te he mostrado en este artículo.

En este tipo de modelos, no deberemos ser muy exigentes con las calidades del instrumento, y entender que con tener un mínimo aceptable, ya es una buena compra. Las principales cuestiones que nos solemos encontrar en estas guitarras acústicas baratas suele ser que no tienen una gran proyección de volumen o que puedan perder la afinación con cierta facilidad. También que los acabados suelen presentar pequeñas imperfecciones. En este artículo, hemos ido identificado estas cuestiones en los diferentes análisis de producto. Todas estas cuestiones son asumibles y entendibles ya que encontrar una guitarra acústica por menos de 100 euros era una quimera hasta hace sólo unos años. La realidad es que si tenemos ganas y queremos aprender a tocar este instrumento, los modelos aquí mostrados nos sirven perfectamente para esta misión.

Espero que te haya resultado de utilidad!

 

Quizás te interese:

Las 7 mejores guitarras acústicas en calidad precio para comprar en 2024

Las mejores guitarras acústicas Yamaha de 2024

Deja un comentario