En algunos casos generamos comisiones por afiliación.Leer más

Las 7 mejores guitarras españolas baratas para comprar en 2024

Verónica Salameh. – Consulta nuestro proceso editorial.

3 enero 2024.

La guitarra española, también llamada guitarra clásica, es uno de los instrumentos más populares para aquellos que quieren empezar a tocar un instrumento. Sus cuerdas de nylon, un material más blando que el de las cuerdas de guitarras acústicas o eléctricas, hace que para muchos, comprar una guitarra española sea la mejor opción para introducirse en el mundo de la guitarra.

Si ese es tu caso y te estás preguntando qué guitarra española comprar, debes saber que elegir la guitarra adecuada según tus gustos y necesidades actuales es fundamental. Sólo si te sientes cómodo tocando un buen instrumento vas a poder motivarte, algo fundamental en las primeras fases del aprendizaje.

En este post, vamos a hablar de las cuestiones básicas a tener en cuenta: el sonido, la afinación, la comodidad, y los materiales. Y también te voy a presentar una selección de las 7 mejores guitarras españolas baratas que puedes comprar.

Comparativa de las mejores guitarras españolas baratas

ModeloDestaca por...MaderasAccesoriosPrecio

Navarra NV11
PrecioTilo y arceFunda
Púas
Ver en Amazon

Admira (Alba) Iniciación
Sonido y terminaciónPalisandroFunda
Afinador
Ver en Amazon

Rocket XF201AN XF Serie
PrecioPalisandroFunda
Cejilla
Ver en Amazon

Yamaha CX40 II
ElectroacústicaPícea, nato y palisandroNoVer en Amazon

3rd Avenue STX20AN
PrecioMadera naturalFunda
Cuerdas de repuesto
Afinador
Ver en Amazon

Navarra NV12PK
Sonido y variedad accesoriosTilo y arceFunda
Afinador
Púas
Libro de partituras
Ver en Amazon

Yamaha C40 II
Afinación y comodidadAbeto, meranti y palisandroNoVer en Amazon

Las 7 mejores guitarras españolas baratas

Para realizar esta comparativa, hemos:

  • Probado 20 modelos de guitarras.
  • Analizado valoraciones de usuarios de 3 diferentes tiendas online.
  • Seguido unos altos estándares de calidad, recogidos en nuestro proceso editorial.

7. Navarra NV11

La Navarra NV11 es una de las guitarras para principiantes más asequibles, y una excelente opción para los bolsillos más ajustados.

Navarra NV11

Ver en Amazon

Con madera de tilo en cuerpo y arce en diapasón, tiene un sonido correcto y nos viene con funda y dos púas. Tiende a desafinarse con frecuencia en los primeros usos, cuestión que se arregla con el paso del tiempo. Deberemos estar atentos cuando recibamos el instrumento, puesto que el embalaje que lleva es muy ligero y no lo protege del todo bien.

Lo mejor
  • Muy económica
Lo peor
  • Se desafina un poco al principio
  • Algunos modelos se presentan con pequeños arañazos del transporte

6. Admira (Alba) Iniciación

Si eres de los que valoras la calidad del sonido por encima de lo demás, esta Admira (Alba) es una muy buena opción, porque tiene uno de los mejores sonidos en su rango de precios.

Admira (Alba) Iniciacion

Ver en Amazon

Además presenta una calidad de construcción bastante buena, con unas terminaciones muy conseguidas. El producto lo envían muy bien empaquetado para proteger de golpes al instrumento. Esto que podría parecer que es lo normal, no es tan habitual en instrumentos de precios ajustados, ya que en muchos casos los envían sin un buen acolchado. En cuanto a accesorios, incluye funda y afinador. Por contra, algunos modelos vienen con el puente un poco alto, lo que provoca que la acción sea alta y la fuerza que tenemos que hacer en los dedos para “pisar” las cuerdas sea mayor.

Lo mejor
  • Sonido bastante bueno
  • Buena terminación
Lo peor
  • El puente un poco alto

5. Rocket XF201AN XF Serie

Este modelo es ideal como regalo económico para niños que quieren aprender a tocar la guitarra. Y es que la Rocket XF201AN XF Serie tiene un precio muy competitivo y unas prestaciones correctas, lo que la hace ser una de las mejores guitarras para principiantes que podemos encontrar.

Rocket XF201CN XF Serie

Ver en Amazon

Tiene un sonido correcto y viene con cejilla y funda de guitarra que, aunque no sea de la máxima calidad, cumple con su función principal que es permitirnos transportar el instrumento. Realmente poco más podemos pedir por el precio que estamos pagando. Una vez hagamos progresos con el instrumento, podremos plantearnos modelos de guitarra superiores, pero para empezar es más que suficiente.

Como puntos negativos, indicar que le cuesta mucho mantener la afinación sobre todo en los primeros usos y que la calidad de construcción no es excesivamente buena. Ello se nota en pequeños matices, como los trastes, cejuelas, juntas, etc. No es tampoco nada insalvable.

Lo mejor
  • Su precio
  • Calidad de sonido aceptable para el precio
Lo peor
  • No lleva enganche de correa
  • Se desafina en los primeros usos
  • Construcción no excesivamente buena

4. Yamaha CX40 II

Si estás buscando una guitarra española para aprender a tocar que se pueda además amplificar, la Yamaha CX40 II es una estupenda opción. Se trata de una guitarra española electracústica con un sonido muy bueno tanto si la tocamos al natural como amplificada, donde además adquiere un tono de sonido muy cálido.

Yamaha CX40 II

Ver en Amazon Ver en Thomann

Fabricada con tapa de pícea, tiene el mástil de nato y diapasón y puente de palisandro. Se trata de una guitarra que destaca por su suavidad y comodidad al tocar. Como punto negativo, destacar que viene sin accesorios, por lo que recomiendo al menos comprar también una funda que la proteja de golpes, del polvo y nos permita transportarla. En cuanto al empaquetado en el que nos envían el producto, no es el mejor posible, por lo que es importante revisar el instrumento al recibirlo para asegurar que no haya recibido ningún golpe.

Lo mejor
  • Es electroacústica
  • Suave y cómoda de tocar
Lo peor
  • Viene sin accesorios
  • El empaquetado para el envío podría ser mejor

3. 3rd Avenue STX20AN

Esta es otra de las guitarras para principiantes ideales para usuarios que quieren obtener una guitarra al mejor precio posible. Este modelo se presenta en todos los tamaños. Por lo que encontraremos opción para niños desde 5 años hasta adultos.

3rd Avenue STX20AN

Ver en Amazon

En cuanto al diseño, la 3rd Avenue STX20AN se presenta en varios colores: Natural, Rosado, Amarillo Sunburst, Azul Blueburn y Rojo Redburst. Es sorprendente que por el precio que tiene, incluya también funda de transporte, juego de cuerdas de repuesto y afinador. El acabado no es el mejor del mundo pero por el precio que tiene, cumple debidamente su función.

Lo mejor
  • Precio imbatible
  • Accesorios: Funda, cuerdas y afinador
Lo peor
  • Acabados mejorables
  • Se desafina en los primeros usos

2. Navarra NV12PK

Para los que buscan una guitarra barata que destaque por tener un buen sonido, esta Navarra NV12PK es una gran alternativa.

Navarra NV12PK

Ver en Amazon

Está fabricada con madera de tilo en el cuerpo y arce en diapasón. Además, viene con un juego completo de accesorios que incluye funda, afinador, púas y libro de partituras. Las cuerdas que trae por defecto son aceptables, pero si las cambiamos por unas de mejor calidad, obtendremos un sonido aún mejor. El embalaje con el que la envían es muy básico, por lo que tendremos que revisar el instrumento a la entrega para comprobar que no tiene ningún golpe.

Lo mejor
  • Buen sonido
  • Juego muy completo de accesorios
Lo peor
  • Cuerdas de escasa calidad
  • Viene poco protegida en el embalaje

1. Yamaha C40 II

Este superventas de amazon es ideal para principiantes que buscan una guitarra cómoda de tocar y de diseño bonito.

Yamaha C40 II

Ver en Amazon

Y es que la Yamaha C40 II tiene una acción bastante baja. La acción es la distancia de las cuerdas al traste. Cuanto más baja sea, menos fuerza tenemos que hacer para pulsar la cuerda con los dedos, y por tanto mayor comodidad. Esto viene muy bien en los comienzos ya que no tenemos los dedos entrenados. Además una de sus características principales es lo bonito de su diseño. Se presenta en 3 acabados, natural, mate y brillante, y las 3 son magnificas opciones.  Su sonido es bueno y tiene una buena afinación que se mantiene bastante bien desde los primeros usos.

En cuanto a sus materiales de construcción, tiene la tapa de abeto, el fondo y laterales de meranti y el diapasón de palisandro.

Como punto negativo, no trae accesorios de ningún tipo. En estos modelos sí se echa en falta al menos una funda, pero también podemos adquirirla por separado. Otra cuestión es el embalaje con el que la envían: es bastante pobre y no lleva mucha protección, por lo que te recomiendo examinar detenidamente la guitarra una vez la recibas, por si detectas cualquier golpe para que puedas en ese caso tramitar su reemplazo.

Puedes leer el análisis completo de la Yamaha C40 II aquí.

Lo mejor
  • Buena afinación
  • Diseño bonito
  • Cómoda de tocar
Lo peor
  • El embalaje en que la envía no protege lo suficiente
  • No trae accesorios

Todo lo que necesitas saber antes de comprar una guitarra española

Si te estás preguntando qué guitarra española comprar, a continuación te explico los principales factores que considero debes tener en cuenta:

Afinación

Un problema muy habitual en muchos instrumentos de cuerda, es que las primeras veces que los utilizamos, se desafinan mucho. Ello requiere que prácticamente cada vez que vamos a tocar tengamos que afinarlas. Esto, si bien no te tiene que dar igual, tampoco debe de preocuparte demasiado. Por norma general, las cuerdas deben adaptarse a la tensión de la guitarra, y hasta que no llevamos un tiempo tocándola esto no ocurre. De hecho, incluso con una guitarra de alta gama, cuando le cambiamos el juego de cuerdas, al principio se desafina bastante, hasta que esas cuerdas se “adaptan” y adquieren la tensión adecuada. Esto ocurre especialmente en las guitarras españolas para principiantes, (habrás comprobado cómo en varios modelos lo hemos destacado).

Conclusión: debes tener en cuenta este factor y evidentemente es un punto a favor cuando una guitarra mantiene bien la afinación desde los primeros usos. Pero si no es así y le ocurre que se desafina a menudo, no debes preocuparte en exceso ya que lo habitual es que esto se vaya corrigiendo con el tiempo.

Comodidad al tocar

Si eres principiante, tener una guitarra que sea cómoda de tocar es fundamental. Para principiantes, creo que los principales puntos que hacen que el instrumento sea cómodo son la “acción” y la ligereza del instrumento.

La acción

Es la distancia que hay entre las cuerdas y el diapasón. Cuando menor sea esa distancia menos fuerza tenemos que hacer para pulsar la cuerda con los dedos y por lo tanto más cómoda será de tocar. Es lo que coloquialmente se le llama que es una guitara “blanda”. Esto tiene sus limitaciones ya que si la acción es excesivamente baja, corremos el riesgo de que la guitarra “trastee”; esto es, que la vibración de alguna de sus cuerdas roce en el mástil y genere un sonido que distorsiona el sonido habitual de la guitarra.

Si compramos una guitarra española para principiantes, por norma general nos vamos a encontrar con una acción más baja que las guitarras de alta gama precisamente para facilitarle la vida a la persona que empieza a tocar la guitarra desde cero. No obstante, hay fabricantes que por evitar que la guitarra “trastee” tienden a dejar una acción algo alta.

Observando la guitarra de perfil, podemos comprobar cómo de alta es la acción

Conclusión: es aconsejable una guitarra con acción baja, para aportarnos comodidad, algo fundamental cuando empezamos a tocar. No obstante la guitarra española en general tiene cuerdas de nylon, mucho más “blandas” que las cuerdas de acero que suelen llevar las guitarras acústicas, por lo que, incluso en el caso de que tuviéramos una guitarra con la acción un poco alta, tampoco sería una cuestión insalvable. Mucha gente lleva la guitarra a un Luthier para que se la “ajuste” y le baje la acción. El problema es que si hemos adquirido una guitarra para principiante a un precio realmente económico, quizás no nos va a merecer la pena pues se encarecerá su precio.

El tamaño y peso

Las guitarras económicas para principiantes suelen ser más ligeras y manejables que las de alta gama. Esto favorece la comodidad al tocar tan necesaria si estás empezando con este instrumento. Hay diferentes tamaños de guitarra clásica, que son:

  • Tamaño 1/4: Para niños de 5 a 6 años (hasta 110 cm)
  • Tamaño 1/2: Para niños de 6 a 8 años (hasta  125 cm)
  • Tamaño 3/4: Para niños de 8 a 12 años (hasta 140 cm)
  • Tamaño 7/8: Para niños de 12 a 14 años (hasta 150 cm)
  • Tamaño 4/4: A partir de 14 años (más de 150 cm)

Sonido

Otro de los factores que debemos tener cuenta en nuestra búsqueda de guitarras españolas con buena calidad precio, es la calidad de sonido, la cuál está estrechamente relacionada con los materiales de construcción así como con las cuerdas utilizadas.

Las cuerdas

Esto es una buena noticia porque ante un mismo modelo de guitarra, vamos a encontrar mejor sonido si lleva cuerdas de calidad que si no las lleva. En general, la guitarra española lleva cuerdas de nylon.

La caja de resonancia y las maderas utilizadas en su construcción

La caja de resonancia es la encargada de amplificar y modular el sonido que emiten las cuerdas con su vibración. Además de ser un factor decisivo en el timbre del instrumento. Cuanto mejores materiales se hayan utilizado y mejor construida está, mejor será también su sonido.

Precio de la guitarra española

Si eres principiante, el precio de la guitarra clásica española no va a suponer un problema para tu bolsillo. En el rango de precios de entre los 40 y pocos euros hasta los 150, vas a poder encontrar una gran variedad de opciones para comprar la guitarra española que mejor se adapte a tus necesidades. Hoy en día, los procesos de fabricación están muy depurados y son muy eficientes, lo que hace posible que los fabricantes puedan ofrecer multitud de guitarras españolas baratas con una buena relación calidad precio.

Además, la venta de guitarras españolas, y de muchos otros instrumentos por internet, se ha popularizado muchísimo en los  últimos años. Ello es así porque podemos comprar con total comodidad sin salir de casa, pudiendo elegir entre un sinfín de modelos, y a precios muy competitivos. En este artículo, te he mostrado cuáles son para mí las mejores guitarras españolas para principiantes en calidad- precio, destacando en cada caso sus pros y contras.

Espero que te haya resultado útil!

 

Quizás te interese:

Las 7 mejores guitarras españolas en calidad precio de 2024

Las mejores guitarras españolas para niños de 2024

Las mejores guitarras españolas Yamaha de 2024

4 comentarios en «Las 7 mejores guitarras españolas baratas para comprar en 2024»

  1. Muchísimas gracias por toda la información que aportas, clara, concisa y sobre todo muy útil y funcional. Conocerte para mi ha sido todo un descubrimiento y un referente para la compra y conocimiento concreto sobre música, enhorabuena por esta página! Un saludo.

    Responder

Deja un comentario