En algunos casos generamos comisiones por afiliación.Leer más

Ukelele Barítono: ¿Qué modelo comprar en 2024?

Verónica Salameh. – Consulta nuestro proceso editorial.

3 enero 2024.

El Ukelele Barítono es el más grande de los cuatro tipos de ukelele que encontramos en el mercado. Tiene una longitud aproximada de unos 76 centímetros y unas características muy concretas. Más que un ukelele propiamente dicho, parece más bien el eslabón perdido entre el ukelele tradicional y la guitarra. Y es que tiene muchas semejanzas con la guitarra. Si quieres descubrir más acerca de este instrumento, te animamos a que sigas leyendo, pues encontrarás información de utilidad así como una selección de los que para nosotros son los mejores ukelele barítono en calidad precio del momento.

¿Por qué comprar un ukelele barítono?

¿Para qué tipo de usuario es el ukelele barítono?

El Ukelele Barítono es ideal para personas que ya tocan la guitarra y quieren hacer una transición al ukelele sin perder la esencia de la guitarra. Debemos tener en cuenta que si estamos acostumbrados a tocar la guitarra, cuando cojamos un ukelele, el cambio que vamos a notar a nivel de tamaño y de sonido es brutal. Por ello, este ukelele es una opción intermedia que nos puede ayudar a acoplarnos mejor al instrumento.

Ventajas

  • El ukelele barítono es el más grande de todos los tipos de ukelele, lo que hace que sea cómodo de tocar, puesto que la separación entre los trastes es más amplia, haciéndonos así más sencillo el colocar los dedos.
  • También gracias a su mayor tamaño, tiene una caja de resonancia más grande, lo que provoca que tenga una mayor proyección de sonido.
  • Además, también nos predispone más a aplicar técnicas como el rasgueo o el fingerpicking, algo que se hace complicado en los modelos soprano y concierto.

Inconvenientes

El ukelele barítono no tiene ningún inconveniente en sí, simplemente deberemos conocer si lo que nos ofrece es lo que nosotros necesitamos. Quienes quieran a aprencer a tocar el ukelele digamos «clásico», no encontrarán en el barítono la mejor opción. Como comentamos al comienzo, lo vemos más bien como un híbrido entre guitarra y ukelele.

Proceso de aprendizaje

El ukelele barítono no está afinado como el resto de tipos de ukelele. Por lo que si sabes tocar acordes en ukelele, deberás reaprender para poder tocar el ukelele barítono. En concreto, su afinación corresponde con la afinación de las cuatro primeras cuerdas de la guitarra. Otro de los motivos por el que los guitarristas muy pronto se sentirán familiarizados con este ukelele.

Comparativa de los mejores ukeleles barítono

ModeloMaterialesAccesoriosPrecio

Kmise Ukelele Barítono
Caoba y palisandroNoVer en Amazon

Ortega Ru5Ce-Ba - Ukelele barítono
Pícea, sapeli y nogaNoVer en Amazon

Baritone Ukelele Uke Caoba
CaobaSiVer en Amazon

Kala Ka Ka B Ukelele Barítono
CaobaSiVer en Amazon

Alvarez 312 464 RU22B Ukelele Barítono
CaobaNoVer en Amazon

Los 5 mejores ukeleles barítonos en calidad precio

Para realizar esta comparativa, hemos:

  • Probado 12 ukeleles de tipo barítono.
  • Analizado valoraciones de usuarios de 3 diferentes tiendas online.
  • Seguido unos altos estándares de calidad, recogidos en nuestro proceso editorial.

5. Kmise – Ukelele barítono de caoba

Si estás buscando un ukelele barítono lo más económico posible, este ukelele da unas prestaciones realmente buenas a un precio difícilmente batible.

Kmise-Ukelele Baritono

El Kmise Ukelele Barítono tiene la tapa fabricada en madera laminada de caoba y el diapasón y puente de palisandro. Su sonido no es tan majestuoso como el de otros ukeleles fabricados en madera maciza, pero es muy aceptable teniendo en cuenta lo que pagamos por él. Como punto negativo, destacar que viene sin ningún tipo de accesorios. En este sentido, al menos una funda protectora sí se suele agradecer bastante, pues el ukelele es un instrumento que por lo reducido de su tamaño se presta a trasladarlo para tocarlo en distintos lugares. Si esto para ti no es un gran inconveniente, y simplemente buscas un ukelele barítono económico con buenas prestaciones, entonces tienes ante ti una opción realmente interesante.

Lo mejor
  • Precio imbatible
  • Prestaciones muy aceptables para su precio
Lo peor
  • Viene sin accesorios ni funda protectora
  • Sonido menos brillante que otros modelos

Ver en Amazon

4. Ortega Ru5Ce-Ba – Ukelele barítono

Quienes estén buscando un ukelele barítono electroacústico para poder amplificar, tienen en el Ortega Ru5Ce-Ba una alternativa de calidad-precio muy interesante.

Y es que este ukelele puede ser utilizado para tocar música amplificada en bares o dar conciertos, con la tranquilidad de saber que el instrumento nos va a responder satisfactoriamente.

Ortega Ru5Ce-Ba Ukelele Baritono

Viene fabricado con tapa de pícea, cuerpo de sapeli y diapasón y puente de noga. Dispone de un afinador integrado que funciona de forma muy precisa. Su diseño y acabados son correctos. Sobre la tapa, y como podemos ver en la foto, tiene un dibujo grabado que es cuanto menos curioso. La verdad que no le queda mal y le da un toque diferenciador a nivel estético. Como punto negativo, destacaría que la acción de las cuerdas parece un poco alta, lo que provoca que haya que pulsar las cuerdas con un poco más de fuerza al tocar el instrumento. También decir que viene sin funda protectora, lo cuál será importante o no en función de cada usuario.

Lo mejor
  • Es electroacústico
  • Afinador integrado de alta precisión
  • Con cutaway
Lo peor
  • Acción de las cuerdas alta
  • Viene sin funda protectora

Ver en Amazon

3. Baritone Ukulele Uke Caoba

El Baritone Ukelele Uke Cabona Kmise es otra de las opciones que presentamos en este listado pensada para aquellos que quieran optar a un ukelele barítono a un precio realmente bueno. Y es que su relación calidad-precio es difícilmente superable.

Baritone Ukelele Uke Caoba

Este modelo está realizado con madera de caoba y sus acabados son correctos para su precio. Su diseño es igualmente aceptable: no es el más bonito de los de la lista, pero tampoco está mal. Como accesorios, viene con funda protectora, correa, y púas y una llave de allen que podremos utilizar para ajustar la acción de las cuerdas. Como puntos negativos, podemos decir que le cuesta mantener la afinación en los primeros usos, y que las cuerdas que trae no son de la mayor calidad, aunque cumplen su función.

Lo mejor
  • Precio muy competitivo
  • Incluye llave de Allen para ajustar la acción
Lo peor
  • Se desafina con frecuencia en los primeros usos
  • Las cuerdas no son de la mayor calidad

Ver en Amazon

2. Kala Ka Ka B Ukelele Barítono

El Kala Ka Ka B Ukelele Barítono es una estupenda opción para aquellos que quieran una buena calidad de construcción en el ukelele.

Kala Ka Ka Ukelele Baritono

Y es que este ukelele hecho en madera de caoba, presenta una construcción y unos acabados de óptima calidad. Ello, por supuesto, tiene efecto en un sonido que es a la vez limpio y potente. Además, estéticamente tiene un diseño muy cuidado y bonito, aunque esto siempre es muy personal y va por gustos. Por el lado de los acccesorios, se nos presenta con una funda protectora acolchada que también es bastante buena, lo cuál se agradece de cara a protegerlo de golpes en los traslados. Como punto negativo, el precio es algo más elevado, pudiendo encontrar opciones más económicas que ofrecen unas prestaciones no muy alejadas.

Lo mejor
  • Calidad de Materiales y acabados
  • Sonido limpio y potente
  • Funda protectora de calidad
Lo peor
  • Precio más elevado de los expuestos en este ranking

Ver en Amazon Ver en Thomann

1. Alvarez 312 464 RU22B Ukelele Barítono

El Alvarez 312 464 RU22B Ukelele Barítono es para aquellos usuarios que tengan un presupuesto medio, y primen el buen sonido y la afinación por encima de todo.

Alvarez 312 464 RU22B Ukelele Baritono

Este ukelele está fabricado en caoba y emite un sonido bastante bueno, pudiendo ser comparable en este aspecto con otros modelos de precio superior. También mantiene bien la afinación. Es cierto que estéticamente no es tan bonito como otros modelos, pero si este aspecto no te importa demasiado, entonces este Alvarez 312 46 RU22B puede ser para ti una opción interesante, porque renunciar a algo de diseño, también supone ahorrarte unos cuentos euros. Como punto negativo, indicar que el puente suele estar un poco alto. Esto se traduce en que la acción es alta (la distancia de las cuerdas al diapasón), lo que en la práctica significa que tienes que hacer un poco más de fuerza para pulsar las cuerdas al tocar. En cuanto a accesorios, este modelo no lleva ningún tipo de accesorio, algo que por otro lado es frecuente en muchos de los modelos de ukeleles tamaño barítono.

Lo mejor
  • Buen sonido
  • Mantiene afinación
Lo peor
  • No tan bonito
  • Acción alta
  • Viene sin accesorios ni funda protectora

Ver en Amazon

 

Quizás te interese:

Los 7 mejores ukeleles baratos de 2024

Los 7 Mejores Ukeleles Soprano de 2024

Los 7 Mejores Ukeleles Concierto en Calidad Precio para comprar en 2024

Ukelele Tenor: ¿Qué modelo comprar en 2024?

4 comentarios en «Ukelele Barítono: ¿Qué modelo comprar en 2024?»

  1. Hola!
    Estoy buscando ukulele barítono electroacústico que no tenga las cuerdas demasiado altas respecto al diapasón. Leo que comentas que el de Ortega está bien pero tiene este inconveniente… ¿alguna otra recomendación?
    Saludos y gracias!

    Responder
    • Hola Natalia,

      El Ortega es buena opción. Es cierto que puede tener las cuerdas un poco altas, pero esto es algo que no se nota tanto como en la guitarra, ya que el ukelele como instrumento es muy cómodo de tocar.
      Aquí te dejo otra alternativa de barítono electroacústico para que le puedas echar un vistazo.

      Cualquier otra cuestión, no dudes en contactarnos.
      Un abrazo.

      Responder
      • ¡Muchísimas gracias! Me encanta el otro que recomendáis. ¿En acústico sonará suficientemente, o un poco menos dado que no tiene boca? Es decir, ¿proyecta un poco menos?
        Muchas gracias y un saludo!!

        Responder
        • Hola Natalia,

          No te preocupes por eso. Este también tiene boca, pero no está en el centro, y viene en forma de varios agujeros de menor tamaño. Es simplemente otro diseño, por lo que sólo afecta a nivel estético. Aquí ya depende de gustos.
          La resonancia la obtenemos en función del tamaño de la caja. Así que puedes estar tranquila en ese aspecto.

          Esperamos haberte sido de ayuda.
          Un abrazo.

          Responder

Deja un comentario